Timeless Path. Work in Progress

Volver a Projects

 Timeless Path

To make visible the invisible

https://issuu.com/mariusanti38/docs/chico_2?e=24063242/37205488

 

Descripción

Mediante la combinación de diversas técnicas gráficas, buscando la hibridación entre el lenguaje fotográfico , el dibujo  y el video , esta obra se desarrolla como un proyecto abierto y susceptible de múltiples transformaciones y combinaciones .

Es un trabajo que se inicia como proyecto en residencia con la flora autóctona de Finlandia , con  la caracterísitca de trabajo inacabado, sin forma definitiva,  como álbum de hojas móviles. Una sucesión de imágenes fragmentarias , de hechos silenciosos que definen un espacio constituido por movimientos y relaciones que fluyen en el tiempo. Desarrollando con la obra un tipo especial de lectura y escritura en el espacio.

Este proyecto está centrado en la sensibilización medioambiental . En sintonía con la historia de la recolección,  el disparador del proyecto es el recorrido  en el paisaje con la observación y posterior  recolección de las plantas autóctonas . Lo que crece horizontalmente, lo radicante , lo no plantado, lo nómade, lo que se va explayando.

Con la intención de llevar a cabo una concientización y puesta en valor de las plantas nativas de la región.

Los sistemas que posibilitan la vida terrestre no podrían funcionar sin la flora originaria creciendo en el lugar donde nació. Tenemos que entender que ninguna otra forma de vida afecta tanto a todos los seres vivos como las plantas propias de cada lugar. El uso masivo de plantas exóticas que tienden a desplazar a las del lugar, ha generado una simplificación notable de la biodiversidad.

Especies nativas o autóctonas son aquellas que crecen en el área biogeográfica de donde son originarias. Son aquellas que durante miles de años fueron adaptándose a las condiciones químicas (salobridad, acidez, alcalinidad) del suelo de una determinada región geográfica, como así también a las condiciones físicas (temperatura, vientos, regímenes de lluvia ) de la misma región, considerándose así como indígenas las plantas propias de las zonas de origen, independientemente de límites políticos de provincias y países.

 Estas especies interactúan con el medio y las demás especies (de flora y fauna). Así encontramos plantas que son polinizadas por aves o insectos, otras que son distribuidas por animales y el viento, u otras que crecen trepando sobre árboles nativos, por citar algunos casos. Otro punto es que algunas de estas plantas, se hallan exclusivamente en nuestra región, por lo cual si desaparecen aquí, lo harán para todo el mundo, no ocurriendo lo mismo con las plantas exóticas cultivadas.

En la medida que volvamos a tener más espacios verdes con plantas originarias de cada región, tendremos un ambiente más amigable para la fauna silvestre cerca de nuestros hogares.El uso masivo de plantas exóticas, ha generado una simplificación notable de la biodiversidad tanto en los sitios parquizados como en las áreas naturales invadidos por los vegetales foraneos que tienden a desplazar a las del lugar.